777

lunes, octubre 31, 2005

Noche de difuntos

1.- ¿El día que se celebra realmente el recuerdo de los difuntos es el día de difuntos o el día de todos los santos? ¿Cuál es el día de difuntos y cuál el de todos los santos?
2.- Nunca he tenido una posición clara sobre la celebración de éste día. Creo que la muerte debe ser celebrada, como demuestran las manifestaciones culturales-religiosas si revisamos desde una posición antropológica las diferentes culturas del globo. Pero los ritos que me rodean para el día de difuntos me cansan e incluso me asquean. Hace unos años que decidí no hacerme el "tour" de cementerio en cementerio al que estaba acostumbrado. Me parecía muy hipócrita, puesto que lo único que no se hacía era recordar a los que no están. Para acordarme de mi padre, por ejemplo, prefiero pasear por los sitios por los que él paseaba antes que presentarme delante de su tumba. Hacerlo el día para tal celebración acordado supone, además, soportar el multitudinario asedio de viejas plañideras que vienen a compadecerte por haberte quedado huérfano tan joven. Las muy zorras siguen mirándote con cara de pena como condenándote a no haberlo superado. Y para rematar te dicen "...cuanto engordaste..." , te aprietan el carrillo como si tuvieras tres años (es entonces cuando apetece darles una patada en el coño) y siguen su inspección por el cementerio para comprobar todos los detalles y después comadrear sobre quien se ha gastado más en flores.
3.- Después de ser tan crítico con la celebración, acabé volviendo al redil. Al fin y al cabo si yendo al cementerio puedo hacer que mi familia esté feliz, no les iba a negar esa posibilidad e hice el esfuerzo. Pero bueno, mañana no voy a ir que necesito descansar o acabaré yo también en el nicho.
4.- De todas las celebraciones de difuntos, la que más me gusta es la de Méjico. El día de muertos.Recomiendo la canción de Pedro Guerra "Ofrenda" como ilustración de esta fiesta. Poned el e-mule a trabajar.
5.- Y ya que estamos con el e-mule, también recomiendo bajar las "Xácaras" de N'Arba, las que hablan de las calabazas, muy propias para este día. Pero luego la borráis y os compráis el CD, que hay que comprar música asturiana.De no hacerlo ya sabéis lo que va a pasar...que acabarán picando en nuestra puerta niños repelentes gritando "trato o truco". Puto Halloween...
6.- Hoy empieza el año celta. Comienza la mitad del año del frío, de la oscuridad, de la muerte... Los meses de estar en casa, del recogimiento. Me gustaría salir a celebrarlo tomando cerveza negra por los bares celtas de Uviéu. Recuerdo un poema que habla de una de esas noches por la capital. De volver a casa sintiendo frío,derrotado, solo y cansado mientras dos gatos se pelean al amanecer por la cabeza de un pez muerto.
7.- Este fin semana, lejos de mi gente y mi tierra, decubrí un mundo diferente y entrañable. Un lugar donde la luz transforma el color de la piedra. Me gusta escuchar todos los significados que esas piedras no tenían hasta entonces para mí. Me emocionan los horizontes que te rodean, que nos rodean. En un momento de silencio escuchamos un anuncio de la tele: "miedo a lo desconocido,miedo a ser imprescindible o prescindible, miedo a fracasar,a no ser amado y a amar demasiado. Miedo a ti mismo. Miedo al miedo. Si no sientes miedo no estás vivo..." Parece que estoy vivo, aunque sea la noche de los muertos.

1 Comments:

  • At 10:01 p. m., Anonymous Anónimo said…

    toy ctg con lo de la musica asturiana.lo del dia de todos los muertos,yo creo ke ta pa ke los cementerios ten limpios,porke de los muertos te acuerdas de les coses ke ficieron en vida,no de onde tan enterraos.seran los meses del frio,del recogimiento,de la muerte... pero para mi son mis preferidos.yo seguro ke toy viiiiva porke tengo muchos miedos.

     

Publicar un comentario

<< Home